Viernes, 15 Mayo 2009 14:08

PIENSA

Valora este artículo
(1 Voto)


¿Qué es “Piensa”?
: Es una propuesta educativa que el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, en forma conjunta de instituciones que velan por el bienestar de la juventud y la niñez, tales como UNICEF y la Cooperación Italiana, buscan advertir sobre los riesgos que pueden existir en el uso o abuso de Internet y otras tecnologías asociadas a la creación de redes sociales.

¿A quién va dirigido “Piensa”.

  • A la niñez y juventud salvadoreña, integrada en la comunidad educativa de los diversos niveles y modalidades educativas.
  • A los y las docentes, directores, equipos de seguimiento y coordinadores de aula informática de los centros educativos del país.
  • A la Familia, por medio de la Escuelas de Padres y Madres, además de la comunidad en general.

Objetivos de “Piensa”.

  • Educar en la prevención  a la niñez y juventud salvadoreña, de los posibles riesgos que se pueden presentar en el Internet, a través de una estrategia educativa integral en centros educativos y medios de comunicación social.
  • Hacer conciencia a la comunidad educativa, padres y madres, de los riesgos que del Internet se extiende al abuso en el uso de celulares, debido al creciente uso de los mismos dentro de la comunidad educativa y población en general.
  • Promover el uso responsable del Internet y otros medios de comunicación social entre la niñez y juventud salvadoreña, con el fin de evitar abusos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Componentes del Programa: Piensa, preocupado por el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, pone a disposición de la población salvadoreña una estrategia educativa que busca, advertir, crear consciencia, fomentar valores y ayudar a decidir sobre el uso efectivo de las tecnologías, el cual tiene los componentes siguientes:

a. Sitio web: www.piensa.edu.sv: Estrategia a través de la cual se pone a disposición de la comunidad educativa y a la sociedad salvadoreña en general, información sobre temáticas relacionadas con los posibles riesgos derivados del uso indebido del internet y las diversas tecnologías de comunicación.  Así como también tiene como objetivo educar a los niños niñas y jóvenes a tomar decisiones responsables una vez se está navegando.  Algunas  áreas de interés del sitio web son:

  • Riesgos en Internet:  Chat, foros, correo electrónico, redes sociales, teléfonos celulares, entre otros.
  • Espacios de opinión donde los jóvenes podrán interactuar opinando sobre temáticas tales como: Depredadores cibernéticos, casos sobre abuso con celulares, consejos para navegar seguro, etc.
  • Áreas de descarga:  Documentos de apoyo para desarrollar y fortalecer las habilidades para la vida y colección de Escuela de Padres y Madres sobre diferentes temáticas.
  • Artículos para docentes y/o coordinadores de Aulas Informáticas, padres y madres de familia y   Buzón de sugerencia, entre otros.

b. Campaña para informar sobre Depredadores Cibernéticos:  ¿Sabes quién está con tus hij@s al otro lado de la pantalla.

UNICEF y la Cooperación Italiana, se ha unido al esfuerzo del programa PIENSA, con diversas acciones las cuales será desarrolladas durante el año 2009; como primer componente, presenta una campaña que junto con el MINED,  pretenden poner en el ojo de la ciudadanía el tema de los Depredadores Cibernéticos, así como las recomendaciones básicas que tanto la comunidad educativa, como los padres y madres de familia deben conocer para poder EDUCAR a nuestros niños, niñas y jóvenes sobre la “Existencia en el internet de personas que pueden seducir, sugestionar, presionar y aprovecharse de tus hi@s” haciendo una reflexión: ¿Sabes quién está con tus hij@s al otro lado de la pantalla?.

Para ello se han producido elementos gráficos, cuñas radiales, videos para la web y spots televisivos, los cuales serán presentados en Tv Educativa; adicionalmente se buscarán alianzas con empresas, instituciones sin fines de lucro, organismos nacionales e internacionales que apoyen la difusión de la campaña.


c. Capacitación y contenidos Educativos para Docentes y Escuelas de Padres y Madres.

Para finales del segundo semestre se espera tener diseñados e impresos dos fascículos que permitan preparar a los docentes, coordinadores de Aulas Informáticas y a las Escuelas de Padres y Madres, sobre las temáticas de abuso, pornografía, depredadores y el uso efectivo del internet.  Todo esto con énfasis en los cuidados que se deben tener fuera del centro escolar o de la casa.  Estos documentos serán distribuirán a centros escolares que actualmente disponen de aulas informática con conexión a internet a través de una entrega y capacitación técnica.

Contáctanos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Visto 21888 veces
Más en esta categoría: « Contáctenos